FELÍZ DÍA DE SAN JUAN DE SAHAGUN, PATRÓN DE LA CIUDAD

Hoy, 12 de Junio, celebramos el día de San Juan de Sahagún, el Santo Patrón de la Ciudad de Salamanca

(Sahagún, 1430-Salamanca, 1479).

 

Este fraile agustino nació en Sahagún, provincia de León, pero estudió y fue ordenado clérigo en Salamanca. Su nombre de pila era Juan González del Castrillo. El hijo mayor, de siete hermanos, de Juan González del Castrillo y Sancha Martínez, un matrimonio pudiente. Hizo sus primeros estudios en el Monasterio de San Benito de Sahagún. Después de hacer la tonsura, primero de los grados clericales. Se ganó la protección del obispo de Burgos Alfonso de Cartagena quien supervisó su educación en la ciudad de Burgos y le nombró secretario canónigo de la catedral de Burgos.

San Juan de Sahagún tuvo un papel muy importante en la historia salmantina, ya que actuó de mediador entre los dos bandos de nobles enfrentados en la ciudad: el de Santo Tomé y el de San Benito, devolviendo la paz a Salamanca después de décadas de enfrentamientos. Es patrón de la ciudad desde 1868, siendo patrón también de la ciudad Colombiana de Sahagún.

 

 

Imagen del santo en un retablo cerámico del siglo XVII procedente de la iglesia de

Santa María del Pópulo en Sevilla y actualmente

en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

 

 

MILAGROS.

Al Santo se le atribuyen muchos milagros, aunque destacan dos. En uno de ellos salvó a un niño de morir ahogado y en el otro, mucho más conocido, hizo parar a un toro bravo que campaba a sus anchas sembrando el pánico a la voz de “Tente, necio”. Estos dos hechos son recordados en las dos calles en las que ocurrieron; Pozo Amarillo y Tentenecio.

A pesar del papel conciliador que tuvo en Salamanca, murió envenenado.

 

LUGARES SALMANTINOS RELACIONADOS CON EL SANTO.

La figura de San Juan de Sahagún está muy presente en la ciudad de Salamanca, aunque a menudo pasa desapercibida. Los lugares relacionados con el Patrón son: 

 

Iglesia de San Juan de Sahagún

 

  • La Iglesia de San Juan de Sahagún, que se erigió en su honor a finales del siglo XIX. Está situada en la popular Calle Toro.
    En la parte trasera de la Iglesia puede verse una escultura que representa al Santo.
  • Monumento en la Calle Pozo Amarillo, que representa el milagro de la salvación del niño caído al pozo.
  • Calle Tentenecio, donde sucedió el otro milagro relatado más arriba.
  • Medallón del Santo en la Plaza Mayor, en el pabellón de Petrineros (el que queda situado a la izquierda si nos colocamos mirando al Ayuntamiento).
  • Bajorrelieve en la Calle Traviesa, en la casa donde vivió San Juan de Sahagún antes de entrar al Convento.
  • Capilla Mayor de la Catedral Nueva, donde se encuentra una urna de plata con parte de sus restos.

 

 

Feliz día a tod@s Herman@s!!!!!

2017-06-12T09:25:28+00:00

Deje su comentario