90 años

Queridos Hermanos :

hoy es nuestro gran día, un día especial donde los nervios y las ilusiones fluyen a partes iguales, y donde nuestro máximo deseo es que todo salga como queremos.

Habrá gente que desfile por primera vez y también quien lo hará por enésima vez , pero para todos será una procesión especial . ¿Sabes porque?

Se cumplen 90 años de nuestra primera procesión (en realidad el día concreto es 1/abril/1926 ), por lo que pido a todos los hermanos y hermanas , que sean conscientes de este acontecimiento tan especial y que disfruten del día de hoy.

 

vamos a repasar nuestra historia :

La Patronal de Comerciantes funda esta cofradía en el año 1926; este mismo año tiene lugar el primer desfile con las imágenes del Cristo de la Agonía, de Bernardo Pérez de Robles, la Dolorosa de las Agustinas, atribuida a Luis Salvador Carmona, y el grupo del Prendimiento, de Angel Cantos. Imágenes que no desfilan actualmente.

Esta Hermandad llegó a tener gran prestigio en la ciudad, y sus recursos económicos eran elevados, por lo que se permitía incluso asegurar a los hermanos de carga el pago del ataud, en el momento de su muerte, y se dejaba una pensión a la viuda.

A finales de los años treinta las Madres Agustinas dejan de prestar su imagen de la Dolorosa, por lo fue encargada una nueva imagen al imaginero catalán, afincado en Salamanca, Soriano Montagut, que desfila por primera vez en 1940.

Es a partir de esta época cuando la Cofradía alcanza su máximo explendor, y en 1944, se decide fundar,una Cofradía filial cuyo motivo era organizar otro desfile procesional a semejanza de la malagueña Cofradía de Jesús el Rico. Para este desfile se elige el Cristo existente en el Monasterio de la Encarnación de las Madres Bernardas, cercano a la Prisión Provincial.

El Domingo de Ramos, 25 de Marzo de 1945, procesiona por primera vez la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Perdón. Se indultaron 7 presos, mediante el pago de una fianza de 1.000 ptas.

En los años sucesivos el desfile fue tomando más auge y se fueron modificando alguno de los actos de los años iniciales.

En el año 1947 se encargan dos nuevos grupos escultóricos: El Prendimiento, de Damián Villar, y Jesús ante Pilatos, de González Macías, desfilando por primera vez en 1948.

En el año 1959 las MM. Bernardas se transladan a un nuevo convento, y debido a los problemas que se plantearon por su ubicación, se decide, que Ntro Padre Jesús del Perdón salga desde el Convento de San Esteban, y sustituir la imagen de Bernardo Pérez deRobles por una copia que se le encarga al escultor salmantino Damián Villar.

Desde mediados de los años sesenta comienza una grave crisis en toda la Semana Santa Salmantina. A partir de 1965 dejan de desfilar los pasos de El Prendimiento y Jesús ante Pilatos, lo que hace que este desfile no pueda salir en el año 1973.

Este mismo año de 1973, también dejará de desfilar definitivamente Ntro. Padre Jesús del Perdón. Dada la gravedad de la situación, en una reunión de urgencia se nombra una nueva Junta Directiva de emergencia y se logra salvar la Seráfica Hermandad.

En 1981, debido al mal estado de la cruz, se sustituye la talla titular del Stmo. Cristo de la Agonía por la imagen realizada por Damián Villar años atrás, para sustituir al Cristo del Perdón, cuando el traslado de las MM Bernardas al nuevo convento del Camino de las Aguas.

A principios de los ochenta se produce una situación de mejora en la Seráfica Hermandad, por lo que se retoma la idea de volver a procesionar el Domingo de Ramos, para lo cual recupera el Cristo original ubicado en el Convento de las Madres Bernardas y al mismo tiempo se restaura el grupo escultórico del Prendimiento, que vuelve a desfilar el Jueves Santo.

A partir de 1994, en la procesión del Domingo de Ramos se incorpora el paso del “Camino del Calvario” y desde 1997, con el traslado de la Prisión Provincial, el Acto Penitencial se realiza en el Arco construído por el Excmo. Ayuntamiento a tal efecto.

Al mismo tiempo se restaura el paso de Jesús ante Pilatos y tras casi 30 años de ausencia vuelve a desfilar por las calles salmantinas en la tarde del Jueves Santo.

 

2017-03-21T08:55:45+00:00

Deje su comentario